Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO denuncia que el paro sigue creciendo entre las mujeres

La Comunidad de Madrid pierde empleo en agosto y aumentan las personas en paro

    Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, agosto vuelve a ser un mal mes para el empleo en la Comunidad de Madrid, como confirman los datos del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo y las contrataciones y afiliaciones a la Seguridad Social, con unos resultados peores que la media del Estado.

    02/09/2015.
    Temas

    El paro creció en 4.035 personas (un 0,9% más, 0,5% de media nacional), mayor aumento que en agosto de 2014, hasta alcanzar la cifra de 458.696; se han perdido miles de puestos de trabajo (las afiliaciones a la Seguridad Social ha disminuido en 27.633 con relación al mes anterior) y se han realizado 77.208 menos contrataciones que en julio.

    Así mismo, un mes más las mujeres siguen siendo las más afectadas por la falta de empleo, concentrándose en ellas el mayor aumento del desempleo, 3.225 desempleadas más, que representan ya el 55,5% del total.

    En este mes, a pesar de que se encuentra dentro del periodo de mayor actividad estacional y de las declaraciones del Gobierno regional sobre la buena marcha de la economía, el sector que más se ha visto afectado por la subida del paro ha sido los servicios con 4.654, seguido de la industria, que aumenta 159, mientras que disminuye en la construcción en 376, la agricultura y sin empleo anterior, con 64 y 338 menos respectivamente.

    El hecho de que haya menos personas en paro que hace un año y más afiliaciones a la Seguridad Social no es ningún signo claro de recuperación económica, ya que los empleos son mas precarios que hace un año, de menor duración (semanas o días), a tiempo parcial y con peores salarios, de forma que un mismo puesto de trabajo sea ocupado por varios trabajadores. De los 128.319 contratos registrados este mes, solo 17.319 (13,5%) han sido indefinidos frente a los 111.000 temporales.

    Para Elvira, “estos datos muestran signos de crecimiento dudoso ya que la tasa de desempleo permanece y los niveles de pobreza y desigualdad se consolidan. Con los datos de la EPA, el paro de larga duración sigue creciendo hasta alcanzar el 66% del total y el 46% llevan más de dos años en paro, a lo que hay que añadir que 247.307 personas (54%) registradas en las oficinas de empleo este mes que no tienen ningún tipo de prestación por desempleo”.

    Mes a mes se sigue constatando que las políticas de empleo llevadas a cabo en la región son totalmente ineficaces y que es necesario poner en marcha de forma urgente un plan de choque con programas de empleo eficaces especialmente para mujeres y jóvenes. No habrá recuperación económica mientras no se cree empleo de verdad y de calidad, y se mejoren las condiciones salariales y laborales, combatiendo la precariedad laboral en todas su formas implantadas por la reforma laboral, así como incrementando el nivel de protección social a las personas sin empleo y sin ingresos.